Muchos fans de este apreciado dulce se preguntan cuál es el origen del turrón. Hay distintas teorías sobre su historia y gran parte de ellas son falsas. Algunos dicen que se inventó indudablemente en España, sin embargo, distintos estudios aseguran que el turrón ya se consumía en la antigua Grecia.

Si te intriga tanto como a nosotros descubrir cuál es la verdadera historia de este manjar, acompáñanos en la lectura de este artículo ya que algunos datos te dejarán con la boca abierta.

Descubre la historia de cómo se inventó el turrón

Los que más aprecian este dulce, artesanos y consumidores, aseguran que el turrón blando se creó en Jijona y que el turrón duro se originó en Alicante

Pero es cierto, que distintos estudios aseguran que el turrón apareció mucho antes de esa época.

Según las últimas investigaciones, el turrón, pasta de frutos secos con miel, se utilizaba en la antigua Grecia como alimento nutritivo y energizante para los participantes de las olimpiadas

También, los romanos lo consumían frecuentemente como parte de su alimentación diaria. Y con mayor énfasis los combatientes y los gladiadores.

Sin embargo, otras investigaciones aseguran que los árabes trajeron a España este dulce en el siglo XV. 

Y es que, algunas investigaciones revelan que los árabes introdujeron este alimento en la historia ya que el turrón fue el alimento ganador de un concurso en el que los participantes intentaban crear un alimento que fuera capaz de soportar largas estancias de tiempo sin estropearse. Posteriormente, es muy probable que el turrón fuera tan popular que los artesanos lo introdujeron entre sus creaciones. 

Otras teorías apuntan a que los judíos de la zona oriental de Europa, en concreto desde Grecia a Ucrania, consumían Halva, una una especie de turrón blando aún muy diferente a nuestro turrón de Jijona. Esta Halva se popularizó en el imperio turco y aún se consume en los países que pertenecieron a dicho imperio.

Pero hay más hipótesis. Otros estudios afirman que fue en Barcelona el lugar en el que el turrón nació. Este dulce sería inventado por un artesano con apellido Turró que realizando distintas pruebas y mezclas de alimentos, creó finalmente este dulce tan apreciado.

El barcelonés, realizó esta elaboración con la finalidad de obtener un alimento que fuera nutritivo en años de escasez alimentaria.

Pero las hipótesis no se quedan aquí. Hay quienes creen que el turrón apareció por primera vez en Alicante. ¿La razón? Al haber múltiples tierras de almendros en la región y decenas de colmenas de miel, fue inevitable la mezcla de estos dos ingredientes.

Por último, no queremos dejar pasar la oportunidad de mencionar también la teoría de que fue en Jijona donde nació el famoso turrón de Jijona. Esta historia esconde un bonito gesto de amor del rey hacia su esposa, una princesa escandinava. Esta estaba muy triste al haber dejado su país para vivir en España, por lo que el rey plantó almendros en el jardín del palacio para alegrar su vista y que el paisaje blanco que creaban los almendros le pudiera recordar a su tierra natal.

Tras el crecimiento de los almendros, el rey se los enseñó a los agricultores, los cuales comenzaron a recoger las almendras y a crear elaboraciones con estas. 

Posteriormente, en los años de la revolución industrial, se explotó la fabricación de este alimento en Jijona, por lo que se la denomina como la ciudad del turrón.

Y tú ¿Con qué historia sobre el origen del turrón te quedas? Sea cual sea cuál sea la verdadera, gracias a ella hemos obtenido un dulce de sabor espectacular que nos encanta a todos. En Monerris tienes una gran variedad de turrones tanto de chocolate, de coco, con almendras, de mazapán… ¡Pruébalos!